jueves, 29 de marzo de 2012

cuales son los aportes q le hace la tecnologia a la ciencia en los diferentes campos?

aportes q hace la tecnologia a la medicina


En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efecuando a través del tiempo.

aportes:
la telemedicina:
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.
En otras palabras podriamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en latransferencia de información médica a través de redes de comunicación.

  • Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente.


  • Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad.


  • aportes q hace la tecnologia  a la biologia:


  • A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología ha impactado notablemente en el quehacer científico. En el campo de la biología, específicamente, el desarrollo disciplinar (conceptual y procedimental) ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico.
  •   aportes:


  •  los microscopios permitió observar cosas y seres totalmente desconocidos e inexplicables en esa época. Al aumentar la capacidad de la visión humana hasta lo inimaginable, surgieron nuevas ideas, como la de que todos los seres vivos están compuestos por células.


    •  los rayos X. Con el desarrollo de esta técnica comenzó un período de avances sin precedentes en la historia de la biología, disciplina cuyo avance estaba limitado por las tecnologías existentes en ese momento.

    •  la estructura de doble hélice del ADN. Este modelo científico marcó un hito en la biología molecular, y tiene profundas consecuencias conceptuales, experimentales y tecnológicas. Nació así una nueva tecnología: la del ADN recombinante, mediante la cual se puede cortar, duplicar, identificar, secuenciar o manipular secuencias de genes. Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, crear organismos genéticamente modifica.

    el Proyecto Genoma Humano, mediante el cual se ha logrado leer el mapa genético humano. La magnitud de este proyecto promete revolucionar el futuro de una manera tan profunda que algunos han propuesto nombrar este siglo como el "siglo de la biología". Si bien los nuevos conocimientos reportan beneficios directos en numerosas y diversas áreas como las de medicina, ecología o agricultura, sus consecuencias éticas, sociales, legales impactan a toda la sociedad.

    aportes q hace la tecnologia a la educacacion:

     tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde las instituciones escolares y académicas este debate adquiere una polémica paradoja. Por un lado, los organismos gubernamentales nos dicen que es necesario ampliar la cultura de las humanidades –estaríamos en una línea apocalíptica, puesto que esto implica reducir los horarios de otras materias más tecnológicas, así como algunas optativas, pero, por el otro, al mismo tiempo nos venden grandes proyectos que se sostienen en el reparto de ordenadores, planes de conexión y muchos cursos informáticos. Mientras tanto, en los centros y escuelas sigue funcionando la pizarra y, salvo honrosas excepciones, las salas de informática sólo sirven para repetir los tradicionales esquemas de transmisión de conocimientos en los que sólo interesan los programas y el docente.

    aportes:

    • Tabletas.
    •  mini computadores.
    •  teléfonos móviles “inteligentes”

     son algunas de estas tecnologías que se consideran pueden tener un protagonismo importante para docentes y estudiantes. En Estados Unidos, por ejemplo, el 98% de los educandos están conectados a través de sus dispositivos móviles todos los días. Según un reporte hecho por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, finalizando el 2010 las empresas de telefonía móvil reportaron 5.300 millones de contratos en todo el mundo, y un 90% de la población mundial tenían acceso a algún operador móvil. A pesar de esto, quienes tienen acceso a Internet son sólo 2.000 millones de personas, una cifra que demuestra una diferencia considerable y da más posibilidades para que haya implementación de procesos educativos apoyados en tecnologías móviles.
    Si bien es cierto que estos dispositivos pueden convertirse en elementos distractores en las aulas de clase, también se les puede dar un uso significativo que aporten al mejoramiento del aprendizaje en un futuro cercano. Algunos aportes son:

    • Aprendizaje basado en la investigación. A través de los dispositivos móviles se puede trabajar por medio de la combinación entre uso de esta tecnología y el aprendizaje teórico a través de experimentación y preguntas. Un ejemplo es el de la Universidad Cristiana De Abilene (ACU), en donde llevan dos años equipando a sus estudiantes con iPods y iPhones, creando así un estilo de enseñanza propia. Los docentes aportan en este proceso ofreciendo datos, palabras clave y otro tipo de información que los estudiantes requieren para sus consultas y así llegar a clase dispuestos a debatir y experimentar.
    • Dinamismo de los contenidos tratados en las clases. Retomando el ejemplo de la ACU, en algunas asignaturas los podcast se han convertido en un elemento indispensable para las clases, pues los estudiantes pueden revisar la información en el momento que así lo deseen y donde quieran las veces que lo consideren necesario en el caso que no entiendan algo específico. Gracias a esto, el tiempo de la clase puede ser más aprovechado para que docentes y estudiantes interactúen y resuelvan inquietudes.
    • Reinventar los libros de texto. Jed Macosko, profesor asociado de física en la Universidad Wake Forest fundó un proyecto para transformar el libro de texto, y analizando cómo aprende la gente creó el BioBook, un sistema que utiliza los dispositivos móviles y ofrece contenidos escritos por los compañeros. En sus clases, sus alumnos escriben conceptos cortos que se almacenan como nodos y que se relacionan con otros sobre la misma materia, y cuando un estudiante abre su BioBook buscando un término puede acceder a otros haciendo clic sobre los distintos nodos. “Si tienes un libro de texto grande y pesado, no lo sacas de tu habitación muy a menudo. Pero sí te llevarás tus tarjetas de resumen para estudiar para el próximo examen. El mismo tipo de portabilidad de las tarjetas es lo que te da tu teléfono móvil”, aseguró Macosko.
    El contexto y los avances son prometedores. Los avances tecnológicos están permitiendo mejoras cada vez más importantes en los dispositivos móviles y se adecuan a las necesidades y nuevos hábitos de los jóvenes inmersos en la cultura digital, pues adopta parte de la filosofía de la Web 2.0 al fomentar la participación de los usuarios y estudiantes a través de blogs, redes, wikis y demás herramientas, y al tiempo, introduce un cambio de paradigma en la metodología de formación.

    aportes q hace la tecnologia en el campo

    La idea de que la agricultura, como práctica global, ha estado explotando los recursos más rápido de lo que pueden ser renovados ha sido tema de discusión y debate durante décadas, tal vez siglos. Se han visto síntomas del desbalance en forma de contaminación, erosión o perdida del suelo, reducción/cambio en las poblaciones silvestres y en la alteración general de una fauna/flora "natural", como resultado de la intervención humana. Indudablemente, las prácticas agrícolas no son "naturales", sin importar si se trata de producción en un jardín de un metro cuadrado en Tokio o en una plantación de un millón de hectáreas de árboles de caucho en Malasia. Por supuesto, un fenómeno no natural y sin paralelo ha sido el crecimiento exponencial de la población humana, con las demandas asociadas tanto por comida como por refugio, las cuales a menudo han excedido la capacidad de carga "natural" de la tierra. Con base en la premisa de que el crecimiento de la población humana no debería ser restringido por causa de escasez de alimentos debido a la superioridad de los valores sociales, este artículo hace tres afirmaciones en relación con el papel de la tecnología en agricultura sostenible:
      • La tecnología ha aumentado la productividad agrícola o lo hará.
      • El desarrollo tecnológico ha sido sostenible o lo será.
      • Por tanto, la tecnología es la base para una Agricultura Sostenible.

    especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable.




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