viernes, 9 de marzo de 2012

factores q relacionan un desarrollo exitoso

el crecimiento economico: es uno de los factores relacionados con un desarrollo exitoso. es una de las metas de toda la sociedad y el mismo implica un incremento notables de los ingresos  y de la forma de vida de una sociedad. se mota como ejes de medicion , las inversiones, las tasas de interes , el nivel de consumo , las politicas gubernamentales o las politicas de fomento al ahorro, todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

el primer valor que debemos tener en consideracion es frente a quien nos comparamos o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento no necesarioamente esta ligado al desarrollo ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religion, intelectual, cultural acceso a la informacion y opion publica.

tambien para clasificar de desarrollada a una nacion debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles minimos de bienes y servicios de calidad, una medida q captura el bienestar de una nacion al menos relacionado a los aspectos materiales es el producto interno bruto q mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economia en un año determinado. en terminos de per capita es considera como la medida de desarrollo economico y por tanto su nivel y tasa de crecimento son metas por si mismo.

desarrollo y sector privado:el sector privado  especialmente la pequeña y mediana empresa e industrias  no agricolas en areas rurales , desempeña una funcion importante en la generacion de empleo particularmente para los jovenes y los pobres.

empoderamiento:todas las personas deben tener la posibilidad de poder invertir en su salud y educacion y determinar sus propias vidas si son capaces de participar en las oportunidades que provee el crecimiento econmico y sus voces  escuchandose cuando se toman desiciones q afectan su vidas.

buena gestion de gobierno:un estado activo con buen gobierno tanto en el sector publico como privado fomenta un ambiente en el q los contratos se cumple y los mercados funcionan de manera eficiente. tambien garantiza la debida marcha de la infraestructura basica, es decir servicios adecuados de salud, educacion y proteccion social y la participacion de las personas en las desiciones q afectan sus vidas.

protagonismo:los paises tienen q apropiarse de su programa de desarrollo pues con esto contribuyen a garantizar un amplio apoyo para estos y las medidas q los sustentan.

distribucion internacional del ingreso

paises mas pobres: ocasinalmente llamados subdesarrollado, son aquellos donde existe poca industrializacion, mecanizacion limitada del sector agricola, es caso equipo de capital y un ingreso per capita bajo. en estos paises mucha gente vive al borde del hambre y no tienen un excedente para comerciar.

paises en desarrollo: paises q siendo pobres estan acomulando capital y desarrollando una base industrial y comercial. tienen una poblacion urbana grande y creciente ademas tienen ingresos q estan creciendo constantemente.

paises de recien industrializacion: son paises en los q hay una amplia base industrializacion q se desarrolla rapidamente y el ingreso per capita esta creciendo a un ritmo acelerado.

paises industriales: aquellos q tienen una gran cantidad de equipo de capital y en los q la gente realiza actividades sumamente especializadas lo q permite ganar ingresos per capita altos.

paises petroleros ricos: un pequeño numero de paises petroleros ricos tienen ingresos per capita muy altos apesar del hecho de que son en muchos otros aspectos similares a los paises mas pobres o a los paises en desarrollo. En estos paises tienen poca industria y venden al mundo exclusivamente petroleo tienen una distribucion muy desigual y tienen ingresos similares a  los paises mas pobres pero unos cuantos estan entre la gente mas rica del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario